Open Course Ware. Qué son los repositorios abiertos


diccionario

Muchos habréis oído hablar del Open Course Ware o de los repositorios abiertos, aquí os explicamos un poco en qué consiste esto de los «repositorios».

Open Course Ware es una iniciativa editorial digital que tiene como objetivo la oferta de materiales educativos de enseñanza universitaria en abierto.

Esta iniciativa se plasma a través de Internet en ocw sites, esto es, espacios web que contienen materiales docentes creados por profesores para la formación superior.

Estos materiales representan un conjunto de recursos, (documentos, programa, calendario…) utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas que imparten los profesores.

  • Se ofrecen libremente y son accesibles universalmente en la red.
  • No se encuentra limitada su difusión por cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
  • Se permite el uso, la reutilización, la adaptación y la distribución por otros, con ciertas restricciones.

El objetivo es que los materiales estén siempre libres y abiertos para quien quiera acceder a ellos. Por ello, y por no ser un sistema de aprendizaje a distancia, OCW no requerirá nunca ningún tipo de registro de usuario, ni la necesidad de pertenecer a una universidad.

Algunos de estos recursos pueden ser de gran utilidad a aquellos profesionales, tanto para preparar materiales de estudio como para obtener información además de poder dar referencias u orientación a los alumnos.

Estos son algunos enlaces a Open Course Ware

  1.     OCW Universidad Carlos III de Madrid
  2.     OCW Universidad de Cantabria
  3.     OCW Universidad Politécnica de Valencia
  4.     Materials docents en Xarxa
  5.     Open educational resources
  6.     Universia.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*