Carlos , Preparador de Oposiciones a Secundaria en Andalucía


Soy catedrático en secundaria, con amplia experiencia no solo en la enseñanza, también como preparador, y también tengo bastante experiencia como miembro de tribunales de oposiciones, un vez vocal y dos veces presidente y coordinador de los tribunales de inglés de Andalucía.

Titulación: Licenciado en Filología Inglesa | Experiencia desde: 2001
Conocimiento Interno del Organismo Convocante

180€/hora


He elaborado el temario y está muy contrastada su calidad. Los prácticos también son propios. El diseño de mis unidades es personal y bastante original cara a los tribunales de oposiciones. Nuestras unidades como nuestra programación están diseñadas siguiendo un diseño bastante original de acuerdo con la metodología TBL/TBA (task-based learning o approach), aprendizaje por tareas, tal y como proponen el Marco Común Europeo y que suele tener mucho éxito en los tribunales. En nuestro diseño de aprendizaje por tareas todas las actividades están interconectadas y conducen a preparar al alumno para enfrentarse a la tarea final o proyecto. Es un diseño original, ningún libro tiene nada igual. Nuestros alumnos suelen tener mucho éxito en el examen oral, suelen sacar notas muy altas. El grupo elabora sus 12 ó 15 unidades con mi asesoramiento. Cada alumno elabora unidades, que comparte con el resto de los miembros del grupo. Nosotros damos modelos para elaborar cada sesión, asesoramos y fundamentamos cada actividad y hacemos un seguimiento de la elaboración de cada unidad. Después asesoramos y corregimos el discurso de defensa de la programación y unidad ante el tribunal y se va exponiendo en el aula u online. La asistencia presencial u online es de una vez a la semana, además hay una tutoría online individualizada los lunes, como si fuera presencial, el alumno puede resolver sus dudas hablando directamente conmigo. Los resultados de las últimas convocatorias han sido excelentes.

Materiales Disponibles

Aula dotada de nuevas tecnologías

Horario

Depende del grupo. Son grupos de 10 alumnos. Son sesiones de 5 horas y además de tutorías un día distinto al de la sesión de 5 horas.

Tipo de Clases

La primera parte de la sesión la dedicamos a explicar someramente los temas de cada semana, después hacemos un repaso de los estudiados durante la semana, a cada alumno le toca dar cuenta de algún epígrafe de los temas estudiados (esto refuerza lo estudiado durante esa semana además de obligar un poco a la gente a estudiar regularmente). Los alumnos desarrollarán un examen de alguno de los temas estudiados a lo largo de la semana y los intercambian con sus compañeros, quienes corregirán uno de algún compañero/a para devolverlo corregido la semana siguiente. A continuación nos dedicamos a explicar el aspecto didáctico de la unidad que haya que elaborar la semana siguiente, siguiendo un modelo dado en la carpeta de dropbox, por ejemplo si toca diseñar la sesión 1, os doy un modelo de la sesión 1 y os explico porque va cada actividad en ese sitio fundamentándolo desde una perspectiva lingüística y pedagógica y didáctica (esto a su vez sirve para ir haciendo el discurso de defensa de la unidad didáctica delante del tribunal). Entonces pasamos a ver los problemas que han tenido los alumnos en el diseño de su unidad a lo largo de la semana y se les orienta en cómo hacerlo o dónde encontrar actividades similares que puedan ser adaptadas a su unidad. Si son actividades comunicativas, tipo role-plays, todos los compañeros tratan de colaborar sugiriéndoles un argumento para desarrollar el role-play en torno al tema de la unidad. Se hace un descanso de 15 o 20 minutos, toman un refresco o un café y continuamos. La última parte de la sesión se dedica al práctico, que los alumnos deben haber hecho durante la semana. Las respuestas que cada uno de ellos aporta suele ser distinta, aunque el texto y la pregunta sea la misma y eso enriquece el práctico, ya que casi nunca suele haber una sola respuesta, sobre todo a cuestiones literarias o didácticas. La programación no se comienza hasta que cada uno no haya hecho su unidad didáctica ya que la programación es una derivación de los cuadros de contenidos de las unidades. Es justo cuando se acaba la unidad didáctica cuando se empieza a elaborar la programación y también se comienzan a hacer exposiciones del discurso de defensa de la unidad didáctica. Tanto la programación como los discursos se desarrollan en la carpeta personal que cada uno tiene en dropbox y a la que solo tienen acceso el alumno y el preparador. Lo mismo pasa con las unidades, cada uno elabora la suya en su carpeta individual y el preparador va corrigiendo los errores o va sugiriendo mejores alternativas. Una vez que ya está todo elaborado, se empieza a exponer el discurso de la programación, que se van elaborando a partir de enero. En ese momento se suprimen las explicaciones de los temas y ese tiempo se dedica a exposiciones. Las dudas sobre los temas a partir de ese momento se resuelven en las tutorías de los lunes.

Contáctame