Los inspectores de centros educativos en la Comunidad Valenciana bajo mínimos


El número de inspectores que supervisan centros educativos en la Comunidad Valenciana, se encuentra igual que en el año 2.000 cuando en la Comunidad existían 800 colegios menos. Actualmente cada inspector tiene asignado 25 colegios entre los que también se encuentran Escuelas de idiomas y Centros de Adultos. Es una de las ratios más altas de España, ya que la ratio general es de 18 colegios por inspector. Otras comunidades como Cataluña tienen 19 colegios por inspector o Andalucía con 20 colegios por inspector. Los datos muestran como la Comunidad Valenciana se lleva el premio ganador en esta estadística.

El cuerpo de inspectores de la Comunidad Valenciana asciende a tan solo 130 profesionales de los que el 30% son interinos que forman parte de una bolsa de empleo y esto repercute en una plantilla inestable con entradas y salidas de profesionales dependiendo de la demanda a juicio de la Administración.

La Unión sindical de Inspectores ha solicitado en una reunión reciente con Manuel Tomás, secretario autonómico, que incluyan plazas de inspectores en la convocatoria de 2015 que prevé convocar entre 600 y 700 docentes.

La labor de un inspector de centros educativos es sumamente valiosa ya que actúa como enlace entre los centros docentes y la administración pública. Entre sus múltiples tareas supervisan que las bases educativas de un centro, reflejado en el Proyecto Educativo, cumpla con la ley, que los contenidos se adecúen al currículo, colaboran en expedientes disciplinarios y ayudan a solucionar problemas que les plantean los equipos directivos como la interpretación de las normativas. Actualmente con la LOMCE tienen muchas consultas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*