Tatuajes y oposiciones

Toma nota de esta información si eres un candidato a opositar a policía local, policía nacional, guardia civil, ejercito o tripulante de vuelo y luces uno o varios tatuajes en tu cuerpo. Es importante que te leas bien los requisitos indicados en las bases de cada convocatoria para acceder a las plazas. Los tatuajes no están recogidos como causa de exclusión en las bases, aunque siempre nos remitiremos a lo indicado en el texto sobre los requisitos recogido en las bases de cada convocatoria. En las bases de las convocatorias de oposiciones publicadas por el Ministerio de Defensa se indica que no están permitidos los tatuajes visibles con el uniforme puesto. Algo similar ocurre con los candidatos a tripulante de cabina de pasaje.

Tatuajes y oposiciones
Tatuajes y oposiciones
 En la última convocatoria para Guardia Civil del año 2015 y es previsible que este punto no variará en las sucesivas convocatorias, se indicaba respecto a los tatuajes, en las bases el siguiente texto:
«Carecer de tatuajes que contengan expresiones o imágenes contrarias a los valores constitucionales, autoridades o virtudes militares, que supongan desdoro para el uniforme, que puedan atentar contra la disciplina o la imagen de la Guardia Civil en cualquiera de sus formas, que reflejen motivos obscenos o inciten a discriminaciones de tipo sexual, racial, étnico o religioso.
Asimismo, tampoco se permiten los tatuajes que pudieran ser visibles vistiendo las diferentes modalidades de los uniformes * de uso general del Cuerpo de la Guardia Civil…»

*Los uniformes reglamentarios también incluyen los de manga corta que dejan visible el antebrazo, el codo y unos 10 centímetros del brazo y para las mujeres el uniforme de falda que deja visibles las pantorrillas y las rodillas y unos centímetros de pierna.

Por tanto quedarán eliminados de las pruebas aquellas personas que luzcan tatuajes con las siguientes características:
  1. Tatuajes visibles con cualquier uniforme reglamentarios.
  2. Tatuajes visibles que sean ofensivos a la Constitución Española, autoridades del Gobierno o militares, o hacia cualquier cuerpo de las Fuerzas y Cuerpos del Estado (policía local, policía nacional, guardia civil, bomberos, forestales, etc).
  3. Tatuajes visibles que sean obscenos, que inciten a la discriminación sexual, étnica, racial y/o religiosa.
 Actualmente existen variedad de centros estéticos y especializados en tatuaje que ofrecen servicios de eliminación de tatutajes mediante técnicas de láser. Podéis consultar con el centro de tatuajes donde os hicistéis vuestro tatuaje para comprobar si ofrecen servicio de eliminación de tatuajes pero aseguraros que es un centro certificador de eliminación de tatuajes. Este certificado se podrá entregar ante el Tribunal de oposición.
Si luces un tatuaje y vas a opositar a plazas de policía, guardia civil, bombero, forestal, etc, te recomendamos que acudas al centro tatuador donde te realizaste el tatuaje y consultes sobre técnicas de eliminación de tatuajes en caso de que debas eliminarlo.