Qué requisitos exigen para las oposiciones de Auxiliar de enfermería y cómo son las pruebas

Lo primero que debes saber es que son los servicios de salud autonómicos los que convocan las plazas de la sanidad pública de Auxiliar de Enfermería en cada comunidad autónoma.

Las pruebas para superar estas Oposiciones vienen determinadas por cada tribunal y para cada convocatoria. Normalmente suelen consistir en dos ejercicios:

  • Ejercicio teórico, escrito y eliminatorio. Es un cuestionario de tipo test sobre el contenido del programa. Consta de 150 preguntas con 4 respuestas alternativas, de las que solo una es correcta.
  • Ejercicio de carácter práctico, escrito y eliminatorio. Deberás resolver un cuestionario de tipo test, de supuestos prácticos, acerca de las competencias atribuidas a los Auxiliares de Enfermería en los servicios de salud.

 

Los requisitos para poder acceder a las pruebas de oposición de Auxiliar de Enfermería son los siguientes:

  • Tener la nacionalidad española o la de algún Estado miembro de la Unión Europea u ostentar el derecho a la libre circulación de trabajadores conforme al Tratado de la Comunidad Europea.
  • Poseer el título de técnico auxiliar de clínica (formación profesional de primer grado, rama sanitaria), o de técnico auxiliar de enfermería (módulo profesional nivel 2, rama sanitaria), o de técnico en cuidados auxiliares de enfermería (formación profesional de grado medio, rama sanitaria); o estar en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.
  • Tener la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas que se deriven del correspondiente nombramiento.
  • Tener cumplidos los 16 años y no exceder la edad de jubilación forzosa.
  • No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquier servicio de salud o Administración Pública en los seis años anteriores a la convocatoria, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas ni, en su caso, para la correspondiente profesión
  •  Es preciso revisar la convocatoria específica, ya que algunos servicios de salud siguen requiriendo tener 18 años.