Me he inscrito en una oposición ¿Y ahora qué?

Te has decidido, has marcado tu objetivo y has tramitado tu inscripción ¿Qué ocurre a partir de ahora?

Una vez presentada la instancia debes estar muy pendiente de las siguientes fases del proceso selectivo en el que te has inscrito.

Ten en cuenta que como opositor debes responsabilizarte de dicho proceso, cualquier descuido puede dejarte fuera, y no estas dispuesto a perder la oportunidad de alcanzar tu plaza.

bases-convocatoria-oposicion

Las 5 fases que no puedes descuidar una vez presentada la instancia para opositar

1. Modificación de las bases

En ocasiones, tras la publicación de una convocatoria o de las bases de la misma, se detectan errores o surgen necesidades de cambio que obligan a publicar una modificación en el proceso selectivo. Esta modificación se publicará en un boletín oficial. Los cambios pueden referirse a diversas cuestiones, desde cambio de alguno de los requisitos, a alguna de las pruebas, temario, miembros del tribunal… Por ello nuestra recomendación es que nunca pierdas de vista el proceso selectivo en el que estás incurso.

2. Listas provisionales de admitidos

Una vez que el organismo convocante revise todas las instancias presentadas publicará una relación con todos los candidatos que han sido admitidos y/o excluidos. Estas listas se publicarán bien en un boletín oficial o en la página Web o tablón de anuncios del organismo convocante, según nos indiquen en las bases de la convocatoria. Aquellas personas que hayan sido excluidas tendrán un plazo de subsanación de defectos (por ejemplo, si han sido excluidos por no entregar la fotocopia del DNI les darán un plazo para poder entregarlo). Normalmente este plazo es muy breve (entre 10 y 15 días) por lo que es muy importante estar atento.

3. Listas definitivas de admitidos

Tras las listas provisionales y una vez agotado el plazo de subsanación de defectos, se publicará, del mismo modo que hemos explicado para el caso anterior, el listado definitivo de aspirantes admitidos y/o excluidos. Solo las personas que estén en el listado de admitidos o que no hayan sido excluidas podrán presentarse el día del examen. Las excluidas en este punto ya no pueden hacer nada más.

4. Fecha y lugar de examen

Éste es un dato muy importante para cualquier persona que se vaya a presentar a una oposición. A su vez es una de los datos más anhelados por los opositores una vez que ya han tomado la decisión de presentarse a este tipo de procesos selectivos: saber cuándo será el examen (en definitiva, saber cuánto tiempo les queda para poder estudiar). La fecha y lugar de examen se suele publicar bien junto con alguna de las listas de admitidos (provisionales o definitivas) o en algún otro momento. Además te darán indicaciones sobre qué necesitas llevar el día el examen (en general es suficiente con llevar el DNI y bolígrafo). Como siempre, es importante estar pendiente. Recuerda que en la convocatoria o las bases de la misma se dan indicaciones sobre dónde se realizan estos anuncios (en boletín oficial, Web o tablón de anuncios).

5. Listas de aprobados

Según vayas realizando los ejercicios del proceso selectivo se irán publicando las listas de aprobados, normalmente en la Web o tablón de anuncios del organismo convocante. También es importante que estés pendiente de este listado ya que si estás entre los aprobados es posible que te den un determinado plazo de tiempo para aportar algún tipo de documentación (títulos oficiales, informes médicos etc).

Si todavía no te has inscrito puedes leer nuestro post ¿Cómo me presento a una oposición? donde encontrarás toda la información que necesitas para gestionar bien tu solicitud y conseguir tu plaza.