He aprobado una oposición

¿Qué pasa cuando apruebo una oposición? Imagina que has superado todo el proceso selectivo de una convocatoria concreta. Consultas las listas definitivas y lees junto a tu nombre APROBADO. Después de dar saltos de alegría, te paras y piensas:

He aprobado una oposición. ¿Y ahora qué?

Lee el siguiente artículo y sabrás qué debes hacer cuando te encuentres en esa situación. Podemos encontrarnos con dos supuestos:

 

a) Que hayas aprobado el proceso selectivo, pero no hayas conseguido plaza o

b) Que hayas aprobado con plaza. 

 

 

He aprobado una oposición
He aprobado una oposición

 

Si te encuentras en el primer supuesto, ¡ánimo! has estado cerca y la próxima vez una de las plazas será la tuya. Además es posible que se constituya una bolsa de empleo con las personas que hayan aprobado sin plaza, para cubrir puestos temporales en el futuro, de manera que podrás ganar experiencia (y puntos para la fase de concurso) que te ayudarán la próxima vez. Muchos profesionales de la Enseñanza o del sector sanitario comienzan su vida laboral de esta forma, son los tan conocidos interinos.

Si te encuentras en el segundo supuesto, ¡enhorabuena! ¡has conseguido tu objetivo! Has aprobado la convocatoria y además has conseguido una de las plazas. Lo primero que deberás hacer es entregar toda la documentación que te exijan y solicitar destino. Ten en cuenta que la designación del destino va a depender de cada tipo de proceso selectivo y que podrá ser definitivo o temporal. Una vez realizados todos estos trámites se publicará la relación de aprobados y su destino en un boletín oficial. Tras la publicación del nombramiento se dará un plazo, aproximadamente de un mes, para tomar posesión de puesto y empezar a desempeñar tu función dentro de la Administración Pública.

Debes saber que una vez dentro de la administración pública puedes seguir opositando a través del sistema de promoción interna para elevar tu categoría profesional como empleado público.