Encuentra al preparador de oposiciones ideal en tu ciudad. Planifica tus oposiciones a tu ritmo con los profesionales de buscopreparador.com.

Cuáles son los requisitos para las oposiciones de Educación Primaria o Infantil

Experiencia Magisterio Daniel

Si acabas de terminar un Grado de Educación  o te sacaste en su día un Magisterio de Educación Primaria, Infantil o de cualquier especialidad y estás pensando en presentarte a las próximas oposiciones docentes de esta especialidad, seguramente lo primero que estás haciendo es buscar información para conocer los requisitos y el tipo de pruebas.

A continuación te indicamos los requisitos que debes cumplir para poder presentarte a las plazas de maestro/a en Educación Primaria.

  • Ser español, nacional de un país miembro de la Unión Europea o nacional de la República de Islandia o nacional del Reino de Noruega.
  • Tener cumplidos los 18 años y no exceder la edad establecida para la jubilación.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales para el cuerpo al que se opta.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las administraciones públicas.
  • No estar incurso en causa legal de incapacidad o incompatibilidad según la norma vigente, dejando a salvo el derecho de opción que esta le otorgue.
  • No ser funcionario de carrera o en prácticas del mismo cuerpo al que se pretende ingresar.
  • Estar en posesión o haber superado todos los estudios conducentes y haber satisfecho los derechos de expedición del título de Maestro/a o el título de Grado correspondiente.

Poseer mas de una especialidad o mención también aporta puntos, así como la experiencia laboral en colegios públicos y concertados, aunque debes saber que la experiencia laboral realizada en colegios concertados se valora en menos grado que una experiencia laboral en colegios públicos ya que las plazas convocadas son para este último tipo de colegios.

Por supuesto, certificar el conocimiento de idiomas es muy valorado también, desde un B2 en adelante.

 

 

Lo siguiente que te interesa conocer muy a fondo es el tipo de prueba a la que te vas a enfrentar. Debes saber que en cada comunidad autónoma hay ciertas diferencias al respecto pero básicamente las pruebas son las siguientes:

  • Prueba A: Esta prueba se compone de dos exámenes:  un examen en el que se desarrolla un tema de entre 25 propuestos y una segunda prueba en la que se debe resolver un caso práctico entre varios propuestos.
  • Prueba  B: consiste en la defensa oral de la programación didáctica y de la unidad didáctica de entre las que tengas en la programación. Para realizar la prueba B, se debe superar antes la prueba A, aunque siempre hay que estar pendientes de lo que se indique en la correspondiente convocatoria de oposición ya que el tipo de pruebas pueden cambiar de una convocatoria a otra. La programación didáctica también suele variar entre comunidades.

El número de temas están en entre dicho desde hace algún tiempo, ya que se rumorea que quieren volver a implantar los temarios de 60 temas. Pero esto todavía son rumores y no hay nada confirmado hasta el momento.

Lo más acertado es revisar muy atentamente lo que indique la convocatoria de oposición para cada comunidad autónoma.