Consejos útiles para estudiar y conseguir tu plaza de funcionario público

Si hace tiempo que no estudias y ahora no sabes por dónde empezar, lee los siguientes consejos y empieza a aprobar. Estos son los 8 consejos para estudiar correctamente y así poder aprobar el examen de una convocatoria que te hará conseguir la plaza de funcionario para la que te preparas.

  1. Motivación

Estudiar supone un gran esfuerzo y para hacerlo más llevadero es importante estar bien motivados. Debes tener claras las razones que te llevan a realizar el esfuerzo de estudiar y que te proporcionan la voluntad y las ganas para estudiar.

¿Desarrollo personal? ¿Mejor calidad de vida? ¿Un mejor empleo? ¿Un mayor sueldo? ¿Un sueldo fijo? ¿Seguridad laboral?

¡BUSCA UN BUEN MOTIVO PARA ESTUDIAR!

Consejos para estudiar correctamente:

  1. Técnicas de Estudio

Como todo en la vida, cuanto más practiques una tarea mejor la harás. Pues a estudiar se aprende estudiando. Pero si no se te da bien puedes empezar los primeros días aplicando estas sencillas técnicas de estudio:

    1. Elige un lugar tranquilo para estudiar.
    2. Procura estudiar todos los días a la misma hora y la misma cantidad de tiempo, que poco a poco irás incrementando. Estudia en tus momentos altos de energía. ¿Te gusta madrugar o prefieres estudiar por las noches?
    3. Elimina distracciones como música, televisión, nevera, móvil, PC… Apaga el móvil para que WhatsApp o  Twitter no te distraigan. ¡APROVECHA EL TIEMPO!
    4. Los primeros días obligate a estar sentado 45 minutos y luego descansa 5 o 10 minutos como máximo. Poco a poco irás alargando los tiempos. Es como ir al gimnasio. Al principio cuesta mucho pero el cuerpo se acostumbra y luego no puedes pasar sin hacer ejercicio. Es cierto eso que dicen que el CEREBRO es un MÚSCULO al que hay que entrenar todos los días. Cuanto más le hagas trabajar, más acostumbrado estará y menos esfuerzo necesitarás hacer.
    5. Si por lo que sea, un día no consigues concentrarte, no pierdas el tiempo. Date un paseo e inténtalo en otro momento.
    6. No memorices lo que no entiendesConsulta todo lo que no entiendas.
    7. No estudies después de una copiosa comida porque te entrará el sueño.
  1. Concentrar la atención

Comienza siempre con un vistazo general de los temas para hacerte una idea global de la materia a trabajar ese día. Te ayudará a organizar mentalmente el estudio.

Recuerda eliminar distracciones, aíslate totalmente. Piensa que eres un profesional y debes hacer un buen trabajo.

  1. Dosificar y Descansar

Comienza el estudio fresco y descansado y no esperes a estar agotado para descansar porque después te costará más sentarte delante de los libros. Cuando hayas cogido práctica en el estudio deberás descansar cada hora u hora y media unos 10 o 15 minutos aproximadamente.

  1. Comodidad

Ponte cómodo para estudiar, ropa amplia, una buena silla de estudio, y en una habitación bien aireada e iluminada. Si eres diestro, la luz  de una ventana deberá entrar preferiblemente por tu izquierda y si eres zurdo al revés. La lámpara de estudio siempre estará a la izquierda si eres diestro y a la derecha si eres zurdo.

  1. Regularidad

Es mejor estudiar todos los días un rato que darse la paliza en el último momento. Estudiarás 3 horas repartidas durante el día, una vez hayas cogido ritmo de estudio.

  1. ORDEN

Tu lugar de estudio debe estar limpio y ordenado y tú mismo debes seguir un orden. Lo más práctico es comenzar por las tareas de dificultad media, seguir con las de alta dificultad y terminar con las fáciles.

  1. Aprender seleccionando y organizando los contenidos.
    1. Leer:se recomienda realizar tres lecturas: una lenta, otra rápida con subrayado y la tercera, para memorizar y analizar.
    2. Subrayar: sirve para destacaren otro color las ideas esenciales, de forma que al leer solo lo subrayado se recuerda la totalidad del texto. Se subrayan frases relevantes, sustantivos, verbos, adjetivos, fechas, nombres propios, etc.
    3. Resumir:el resumen será breve  pero completo de las ideas fundamentales del texto leído y comprendido. Utilizamos nuestras propias palabras para escribirlo evitando copiar en lo posible.
    4. Esquema:dependerá de cómo se haya realizado la lectura y el subrayado. Presenta de forma destacada y clara las ideas centrales de un texto, siguiendo la estructura de éste para que, de un vistazo leamos toda la información importante.