Cómo afectará la reforma del IRPF a los opositores.


En el programa La sexta noche del domingo 15 de junio de 2014, el economista José María O’Kean ofreció una sencillísima explicación para entender las bases de la reforma fiscal que recientemente ha anunciado el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.

El economista José María O’Kean se ayudó de una pizarra para mostrar de forma muy esquemática y extremadamente sencilla los porcentajes de impuestos que los distintos gobiernos de España aplican sobre los ciudadanos.

Una vez conocidos los datos básicos para saber de dónde obtiene ingresos el Gobierno a través de los impuestos directos e indirectos, O’Kean pasó a explicar la reforma fiscal. Es verdad que los que tienen rentas más bajas, van a tener más liquidez cada mes en sus nóminas pero, ojo porque liquidez no es lo mismo que riqueza como bien apuntaba O’Kean en su explicación. Si nos fijamos en la ampliación de los tramos del IRPF, vemos que a partir de 60.000 € no hay continuidad, por tanto te da igual ganar 60.000 que 2 millones de euros ya que el tramo de IRPF que se te aplicará va a ser el mismo. Sí es cierto que las personas con menos renta van a pagar menos IRPF.

A continuación os dejo los programas radiofónicos de los días 22 y 23 de junio de 2014 de  La brújula de la Economía de Onda Cero, dirigido por Alsina para que escuchéis sus opiniones y sus explicaciones. En este podcast,  intervienen Marta García Aller, el Dontor en ciencias Económicas, Carlos Rodríguez Braun e Ignacio Rodríguez Burgos explican bajo sus puntos de vista, cómo afectará a los ciudadanos la rebaja del IRPF.

Minuto 29: http://podcast.ondacero.es/mp_series2/audios/ondacero.es/2014/06/20/00176.mp3

http://podcast.ondacero.es/mp_series3/audios/ondacero.es/2014/06/23/00131.mp3

Ahora bien. ¿Cómo afecta todo esto a las personas que opositan a una plaza de empleo público? En primer lugar poder saber cuánto dinero pertenece a impuestos del sueldo correspondiente al puesto de empleo por el que se oposita.

En segundo lugar, nos da tranquilidad y confianza puesto que es un gran indicativo de que el Gobierno afloja las cuerdas sobre los ciudadanos, por tanto la situación general mejora. La consecuencia más inmediata es que la gente empieza a gastar un poco más.  El dinero que se mueve, mueve a su vez las piezas del engranaje de la economía española que estaba dormida.

Por tanto, el Estado puede seguir recaudando para entre otras muchas cosas comenzar a cubrir puestos en la administración pública que no se cubrían por falta de fondos. Pronto empezaremos a ver publicadas convocatorias para cubrir puestos vacantes por jubilaciones, traslados, concursos, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*