El Servicio Navarro de Salud, no convoca oposiciones pero sí utiliza contratos temporales.


El Servicio Navarro de Salud, también conocido como Osasumbidea, ha optado por la contratación temporal de profesionales sanitarios y no por la publicación de convocatorias como viene siendo lo habitual en el ámbito de la Salud Pública. El Osasumbidea se basa para ello, en una nueva normativa que le permite realizar contrataciones discreccionales de forma temporal, como si de una empresa privada se tratara. Con este nuevo sistema, los profesionales son elegidos de forma discreccional, argumentado razones de urgencia. Tan solo el Sindicato Médico de Navarra apoya este sistema de contratación.

La Orden Foral 62/2014, de 4 de julio, de la Consejería de Salud, por la que se aprueban las normas de gestión de las listas de aspirantes a la contratación temporal en los centros y establecimientos de los organismos autónomos al Departamento de Salud. Esta nueva normativa fue publicada el 27 de agosto en el Boletín Oficial de Navarra. A continuación os reproducimos algunos de los artículos de esta Orden que más nos han llamado la atención.

Artículo 2. Constitución de listas de aspirantes.

1. Las listas de aspirantes se constituirán a partir de convocatorias públicas, mediante sistemas de concurso, oposición o concurso-oposición, o mediante la inscripción en listas abiertas y permanentes, en las que se garanticen los principios de transparencia y publicidad.

4.º–Listas abiertas y permanentes:

A lo largo de todo el año, podrán incorporarse nuevos aspirantes, a estas listas de contratación, siempre que no figuren en las listas de contratación elaboradas conforme a los apartados anteriores.

4. Lista de aspirantes confeccionada mediante convocatoria pública de pruebas selectivas.

Cuando se elaboren listas de contratación temporal a través de la celebración de pruebas específicas, mediante convocatoria pública, éstas tendrán prioridad respecto a las listas abiertas y permanentes.

5. Excepcionalmente, podrán celebrarse contrataciones con las personas más indicadas en función de su adaptación y conocimiento del puesto a cubrir, siempre y cuando razones de probada urgencia así lo aconsejen.

Este es el artículo que más discrepancias ha causado.

Articulo 7. (…)

1. La elección del tipo de contratación y centro/ámbito se realizará de la siguiente forma:

a) Los aspirantes de las listas elaboradas (…) deben manifestar la opción por el tipo de lista de contratación y centros/ámbitos de trabajo en el que desean figurar (…).

La Orden establece la confección de cuatro listas mediante a partir de convocatorias públicas. Sin embargo no indica la periodicidad de estas pruebas. De las cuatro listas, la primera es para los aprobados sin plaza, la segunda para los que no han superado la oposición pero sí han aprobado alguna de las pruebas. La tercera lista es para los que no han superado ninguna de las pruebas selectivas y la cuarta es para unas listas abiertas y permanentes a las que se podrán incorporar durante todo el año los que no estén incluidos en alguna de las listas anteriores.

Los aspirantes que hayan trabajado en cualquier administración pública tendrán con carácter general 1 punto por año, hasta un máximo de 20 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*